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Entre los principales problemas académicos que prevalecen en la FES Zaragoza (FES-Z) se puede resaltar el bajo índice de titulación. En este sentido, una de las estrategias de aprendizaje que podría contribuir a contrarrestar dicha problemática sería la aplicación de la metodología de revisiones sistemáticas (RS), para la elaboración de tesis. Sin embargo, dicha metodología es utilizada principalmente por investigadores consolidados, quienes publican artículos científicos con dicha metodología. Por tal motivo, en el presente proyecto dirigido a las carreras de ciencias biológicas y de la salud de la FES-Z, se propone establecer una estrategia que vincule a profesores-investigadores de la FES-Z con experiencia en investigación científica con la metodología de RS, con docentes que fungen como asesores de tesis de las carreras de Biología, Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano, Psicología y Química Farmacéutica Biológica. Para tal efecto, se llevará a cabo una intervención educativa piloto con los siguientes propósitos: (i) diseño de un modelo para la formación de recursos humanos en la aplicación de la metodología de RS para la elaboración de tesis, (ii) conformación de una Red Académica Asesora de Revisiones Sistemáticas (RAARS) a distancia como elemento clave del modelo, (iii) organización de un “Programa para la Enseñanza a distancia de Revisiones Sistemática” con un efecto multiplicador, para incrementar el índice de titulación a mediano plazo, (iv) diseñar un blog de la RAARS que permita retroalimentar a los profesores que apliquen la metodología de RS en la elaboración de tesis.

Con el éste proyecto se pretende desarrollar un modelo con efecto multiplicador para la aplicación de la metodología de RS en la elaboración de tesis de grado, tal como ocurre en otras universidades. Así mismo, esta propuesta podría ser una buena opción para este periodo en los que la pandemia de la COVID-19, impide la investigación aplicada.